¿En qué consiste?

Los tics nerviosos (trastorno involuntario compulsivo) son gestos o movimientos involuntarios y repetitivos, que se producen por la contracción de uno o varios músculos del cuerpo, generalmente, de la cara. Son repentinos, duran escasos segundos y, por lo general, se agrupan en salvas. Los más frecuentes son los tics de parpadeo y olfateo. Se dividen en tics motores o fonatorios. Los motores pueden variar desde movimientos casi imperceptibles y que se confunden con los habituales, como parpadeos, desviaciones oculares, encoger los hombros, pequeños giros de cabeza y cuello, etc... Son los movimientos involuntarios más frecuentes en niños/as y adolescentes seguidos por las distonías y los temblores, suelen aparecer entre los 5-7 años y tienden a disiparse en la adolescencia. Los tics empeoran con el estrés o la ansiedad y mejoran a través de la relajación. Entre las causas que se han relacionad con ellos destacan factores genéticos, neurobiológicos, psicológicos y autoinmunes.
 El síndrome de Tourette se diagnostica cuando los pacientes tienen tanto tics motores como vocales durante y es menos frecuente que el resto. El diagnóstico de este tipo de trastornos es clínico.

Existen dos tipos de Tics, motores y fonatorios que a su vez pueden ser simples o complejos:

Tics motores: pueden variar desde movimientos casi imperceptibles y que se confunden con los habituales, como parpadeos, desviaciones oculares, encoger los hombros, pequeños giros de cabeza y cuello, etc....hasta complejas series de movimientos que implican varios grupos musculares. Pueden afectar a cualquier grupo de músculos pero, generalmente, empiezan por la cara y los músculos del cuello. En casos graves se desarrollan tics complejos que pueden ser autoagresivos, como arañarse, cortarse, etc...

  • Tics motores simples: involucran a un solo músculo aislado, duran muy poco tiempo y frecuentemente afectan al rostro. Algunos ejemplos son movimientos oculares, mandibulares, de labios o cuello, parpadeo insistente y elevaciones de hombros.


  • Tics motores complejos:  comprometen a una agrupación de músculos aislados, duran segundos y se caracterizan por movimientos más elaborados. Algunos ejemplos son inclinar el cuello al mismo tiempo que se elevan los hombros, contorsiones y flexiones.


Tics fonatorios: son sonidos involuntarios que involucran la musculatura laringofaríngea. 
Lo más frecuente es observar sonidos en los que se puede llegar a dudar que sean tics, ya que son similares a la actividad normal, como por ejemplo, carraspeos, olfateos, toses, aclaramientos de garganta o estornudos. Estos sonidos pueden ser más llamativos, tomando forma de chillidos, maullidos o ladridos, o incluso complicarse con sílabas, palabras y frases. En los casos más severos, los tics se asocian a palilalia (repetir las propias palabras), ecolalia (repetir las palabras de los demás) y coprolalia (emitir insultos o palabras obscenas).
  • Tics vocales simples: implican ruidos o sonidos sin significado, como toses, soplidos, aullidos y chasquidos.
  • Tics vocales complejos: involucran expresiones complejas, diferenciadas y con significado, como gritar insultos, imitar frases, entre otros.


Comentarios

Entradas populares