¿Qué tratamientos existen en la actualidad con probada eficacia?

En la mayoría de los casos los tics nerviosos remiten de manera automática y sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. No obstante, en aquellas personas en las que los movimientos involuntarios interfieran de manera importante en su día a día, existen tratamientos muy eficaces a la hora de atenuar o solventar el problema.
El tratamiento para redimir un tic nervioso dependerá del tipo de tic, frecuencia y consecuencias para la persona afectada.
  • Si se trata de un tic motor discreto e infrecuente (sin ninguna otra alteración) es muy probable que no se indique ninguna pauta de actuación.
  • En caso de tics motores complejos o vocales se debe actuar médicamente para atenuar los síntomas y conductualmente mediante psicoterapia.
  • Cuando el tic se asocia a otras patologías como pueden ser un Trastorno por déficit de atención (TDH) o un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el tratamiento es diferente debiendo intervenir un psiquiatra, neurólogo, médico de familia y psicólogo.

El tratamiento farmacológico debe ser tutelado médicamente. Generalmente se emplea un grupo de fármacos llamados neurolépticos, cuyo efecto beneficioso se manifiesta tardíamente por tratarse de unos fármacos de absorción lenta. El metabolismo puede alterarse por la ingesta alimentaria y por otros tratamientos relacionados con otros fármacos que pueda precisar el individuo (por ejemplo, los antiácidos). Puede estar indicado un tratamiento antidepresivo o ansiolítico para el control de la ansiedad secundaria. A pesar de que la respuesta al tratamiento no es inmediata suelen controlarse bien los síntomas.
Si se abandona el tratamiento, existe empeoramiento clínico.





Aquí podemos ver un vídeo que resume un poco lo que acabamos de contar:

Comentarios

Entradas populares